Christian Education Resources

Recursos Educativos Cristianos

 

EL PORQUE DE LA EDUCACION CRISTIANA

Por: Revdo. Dr. José Abraham De Jesús-Rivera

 

Introducción

Tome un tiempo para considerar el porqué de la educación Cristiana. Aquí encontrará unas preguntas diseñadas a estimular el pensamiento sobre el porqué este ministerio es esencial en la vida de su iglesia. Utilice estas preguntas para enfocar sus propios pensamientos sobre el propósito de la educación Cristiana en su congregación y cómo planificar para implantar un ministerio de enseñanza. Será un poco más fácil planificar su ministerio educativo si sabe hacia dónde quiere ir y porqué.

 

1. ¿Porqué necesitamos un ministerio educativo en la congregación?

La iglesia tiene que enseñar o se muere,” es un adagio muy viejo que nos recuerda que la fe Cristiana si no se enseña se extingue. En el ministerio de la educación, la iglesia enseña a esta generación los entendimientos, tradiciones, y estilos de vida de la comunidad Cristiana. (Mateo 28:19-20)

Al mismo tiempo que las demandas del evangelio son personales, el mensaje del evangelio cristiano es para todos aquellos y aquellas que viven aquí y ahora. La educación Cristiana es esencial en el desarrollo de cada persona en el entendimiento y conocimiento de lo que significa vivir como cristianos o Cristianas en el mundo de hoy. La educación Cristiana tiene la responsabilidad única de hacer que los cristianos conozcan la fe que profesan y que respondan a esa fe de una forma deliberada como pueblo de Dios, como personas que hacen decisiones y acciones a la luz de lo que creen.

 

 
 2. ¿Porqué la educación Cristiana tiene que ser lo más efectiva posible?

La tarea más grande de la educación Cristiana es equipar las personas para enfrentar la misión de la iglesia en nuestro mundo. Esta misión está dirigida hacia las personas. Consiste primordialmente en testificar a la gente y comunicar la fe de tal manera que capacite a las personas, tanto dentro como fuera de la iglesia, a escuchar y responder a la palabra y los hechos de Dios en la vida común en este mundo.

La responsabilidad de la iglesia es:

a) dar el mejor testimonio posible tanto de lo que Dios ha hecho como lo que Dios está haciendo en el mundo,

b) actuar como agentes de Dios en el trabajo por el amor, la justicia, y la reconciliación entre todas las personas.   

Esto sólo puede hacerse cuando la iglesia toma seriamente su ministerio educativo y las necesidades de este mundo como centro para el testimonio del evangelio.

 

3. ¿Porqué la educación Cristiana requiere una planificación cuidadosa?

image00066El ministerio educativo de la congregación es muy importante para dejarlo al azar. Aunque mucha de la educación ocurre en situaciones informales, un programa intencional de enseñanza–aprendizaje tiene que tomar lugar en la iglesia y ser adaptado a las necesidades de cada persona de la congregación. La mejor forma de ver el ministerio educativo de la iglesia es cuando este ofrece oportunidades de crecimiento para los adultos, jóvenes, y la niñez.

El lugar donde esos procesos ocurren puede ser: la escuela bíblica, la escuela de vacaciones, los estudios bíblicos, los grupos de interés (caballeros, damas, jóvenes y la niñez), actividades especiales, pasatiempos, grupos de misión o de servicio, grupos intergeneracionales, y las reuniones de las juntas, comités y ministerios de la iglesia. Tal variedad de grupos y actividades requiere la selección de recursos apropiados para cada grupo.

Un plan de educación para la congregación necesita incluir metas específicas y resultados específicos. El ministerio educativo tiene que conducir a unos entendimientos nuevos de la vida y la fe Cristiana. Debe ser un proceso en el cual las personas prueban su fe, su lenguaje, y las acciones referentes al mensaje Cristiano en el contexto del mundo social y natural. Un  programa de educación bien planificado es fortalecido cuando aquellos y aquellas responsables por dicho ministerio hacen provisión para equipar, capacitar y apoyar a maestros, maestras y líderes en dicho campo, incluyendo entrenamiento previo y durante el tiempo de servicio. 

La planificación cuidadosa, entonces, significa que la consideración de todos los ingredientes que conlleva este ministerio—las necesidades de todas las personas de todas las edades, las personas que enseñan y las que aprenden, un entendimiento claro de cómo y porqué la gente aprende y crece en la fe, y qué recursos son necesarios para conseguir esos propósitos de la iglesia. También incluye una continua evaluación de lo que la iglesia está haciendo y la disponibilidad de cambiar para que el ministerio educativo sea más efectivo en las vidas de la gente.

 

4. ¿Porqué la selección de buenos materiales curriculares es importante?

Los materiales educativos a ser usados deben ayudar a la congregación a alcanzar los propósitos, metas, y esperanzas de su ministerio. Deben ser escogidos con el conocimiento de que ellos ayudarán a la congregación a alcanzar sus propósitos. Debido a que la selección de estos materiales puede significar la diferencia en la efectividad de la enseñanza–aprendizaje, éstos deben ayudar las personas a encontrar la fe Cristiana, encontrar sentido a sus vidas y compromiso con el discipulado Cristiano.

También estos materiales deben estar basados en principios educacionales bien fundamentados, de tal manera que ofrezcan a los maestros y maestras, tanto como a los alumnos las ayudas que necesitan en la tarea de enseñanza–aprendizaje. Estos, a su vez, deben ser apropiados al desarrollo y los niveles de habilidad de los alumnos, de otra manera los maestros y maestras trabajarán en una forma no coordinada con los propósitos y necesidades.

Estos recursos deben ser seleccionados de manera que llenen las necesidades de los diversos entornos en los que se van a utilizar. Ellos deben estimular el interés y el crecimiento, y a su vez retar tanto al alumno como al maestro o maestra. La selección de estos materiales debe ayudar a la niñez y a la juventud a crecer en su aprendizaje de una etapa a otra en una secuencia ordenada. Cuando se seleccionan materiales de diferentes fuentes es importante tener en cuenta el crecimiento y desarrollo mental de aquellos y aquellas a los que van dirigidos.

Cuando estos materiales van a ser usados con grupos de adultos es más fácil mezclar materiales de diferentes fuentes y en muchas ocasiones es deseable para alcanzar mejores posibilidades de llenar las necesidades e intereses de estos y estas, creando así un potencial de mejor aprendizaje.

Los recursos educativos seleccionados deben reflejar las creencias teológicas y educacionales de la iglesia y deben contribuir significativamente a llenar las expectativas del ministerio educativo de la iglesia local.

 

Adaptado de Desarrollando un programa educacional en su congregación (Christian Education:Shared Approaches) Iglesia Unida de Cristo. Usado con permiso