CEREMONIA FUNEBRE

Preparada por Revdo. Dr. Jose Abraham De Jesus-Rivera


LECTURAS BIBLICAS

(El oficiante, pastor, pastora, podra comenzar con una o varias de las lecturas siguientes.)

Salmo 23
1 JEHOVA es mi pastor; nada me faltará.  
2 En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará.  
3 Confortará mi alma; Guiárame por sendas de justicia por amor de su nombre.  
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.  
5 Aderezarás mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores: Ungiste mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando.  
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Job 19:25-27
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo:  
26 Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios;  
27 Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí. 

Juan 14:1-4
1 NO se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, á preparar lugar para vosotros.  
3 Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.  
4 Y sabéis á dónde yo voy; y sabéis el camino.  

Juan 11:25-26
25 Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

HIMNO DE FORTALEZA

ORACION

Eterno y poderoso Creador, Señor y dador de la vida; en estos momentos vamos ante la presencia tuya implorando consuelo y fortaleza para la familia _____________________. En este instante en que sus almas estan entristecidas por el dolor de la partida de su ser querido, te suplicamos que llenes sus corazones de paz y de seguridad, sabiendo que aquellos o aquellas que mueren en el Señor reposan de sus trabajos y sus dolores.  Permite que el Principe de Paz, nuestro Señor Jesucristo, traiga paz a sus corazones y que su presencia pueda enjugar cada lagrima de sus ojos. En tí confiamos y en tí esperamos. Amen

LECTURA BIBLICA PARA LA HOMILIA

HOMILIA O SERMON

HIMNO DE FORTALEZA Y ESPERANZA

AFIRMACION DE FE (Credo Apostólico)

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y la tierra; y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espírity Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.
 
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida perdurable. Amén.

EXPRESIONES DE GRATITUD (UN MIEMBRO DE LA FAMILIA)

BENDICION PASTORAL

EN LA TUMBA

LECTURA BIBLICA

Romanos 8:34-39
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está á la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.  
35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó angustia? ó persecución? ó hambre? ó desnudez? ó peligro? ó cuchillo?  
36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo: Somos estimados como ovejas de matadero.  
37 Antes, en todas estas cosas hacemos más que vencer por medio de aquel que nos amó.  
38 Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  
39 Ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro

II Corintios 5:1
1 Porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.

Apocalipsis 21:4
4 Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas.  
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

DESPUES DE LA COLOCACION DEL FERETRO

El Señor en su providencia ha llamado de la vida presente a la eternidad a nuetro hermano (hermana)__________________. Entregamos su cadáver a la tierra, tierra a tierra, ceniza a ceniza, polvo a polvo en la cierta esperanza de la resurrección por el Señor Jesucristo, al tiempo de su venida y gloria. Confiamos en que este cuerpo corruptible será levantado y formado semejante al cuerpo glorioso de Cristo, reunido al alma, y recibido en la eterna morada. Amén.

LECTURA BIBLICA

13 Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?  
14 Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero.  
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo: y el que está sentado en el trono tenderá su pabellón sobre ellos.   16 No tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni otro ningún calor.  
17 Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará á fuentes vivas de aguas: y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos.

BENDICION

Que el amor inconmensurable de Dios, la gracia de Cristo, nuestro Señor y la fortaleza del Espíritu Santo nos acompañe siempre en nuestro diario camiar. Amén.