CEREMONIA MATRIMONIAL

 

Procesional

Saludo

Pastor o pastora:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes.
Pueblo:
Y también sea contigo.

Introducción

Pastor o pastora:
Amados y amadas nos hemos reunido aquí como pueblo de Dios para ser testigos de la unión de ________________________ y _________________________.

Hemos venido a compartir su gozo y a pedir que Dios les bendiga. El matrimonio es un regalo de Dios, sellado por un compromiso sagrado. Dios da el amor humano. A través de ese amor el esposo y la esposa se entregan uno al otro prometiéndose cuidado mutuo y compañía armoniosa. Dios da gozo y a través de ese gozo pueden compartir su nueva vida con otros, así como Jesús compartió el vino nuevo en las bodas de Caná.

La unión del esposo y la esposa en cuerpo, alma y mente es la intención de Dios para su mutuo gozo, así como la ayuda y el cuidado que se dan uno al otro en la prosperidad y la adversidad. Si es la voluntad de Dios esta unión permite la procreación de hijos e hijas y su instrucción en el conocimiento y amor del Señor.

Por lo tanto, el matrimonio no debe ser tomado con ligereza, sino reverente y deliberadamente de acuerdo con el propósito con que fue establecido por Dios.

Pastor o pastora: (Dirigiéndose a la congregación)
Si hay alguien presente que sepa alguna causa justa o impedimento por el cual esta pareja no deba unirse en santo matrimonio, dígalo ahora o de aquí en adelante guarde silencio para siempre.

Pastor o pastora:
¿Quién presenta a ______________________ para ser unida en matrimonio con _____________________?

Respuesta: Yo, su __________________________, la presento.
(Padre,madre,hermano,hermana o relacionado)

Oracion

Dios de gracia, siempre fiel en tu amor por nosotros, nos regocijamos en tu presencia. Creaste el amor y nos unes en una sola familia humana. Nos ofreces tu palabra y nos guías a la luz. Abres tus brazos amorosos y nos abrazas con fuerza. Permite que la presencia de Cristo llene nuestros corazones con un nuevo gozo y haga nuevas las vidas de los que hoy se unen en matrimonio. Bendice toda la creación a través del signo de tu amor mostrado en el amor de ______________________ y ____________________. Permite que el poder del Espíritu Santo les sostenga y a nosotros y nosotras, en un amor eterno. Por Jesús lo pedimos. Amén

Lecturas bíblicas

(Puede usarse una o varias de las lecturas sugeridas.)

Escrituras Hebreas
Salmo 145:1-7
Jeremías 31:31-34
Cantares 2:10-17
Cantares 8:6-7

Epístolas
I Corintios 13:1-13
Efesios 3:14-21
Efesios 5:25-32
I Juan 4:7-11, 16

Evangelios
Marcos 10:6-9
Juan 2:1-11
Juan 13:34-35

Sermón
(Se puede presentar un corto sermón, cargos u otras respuestas a las escrituras)

Declaracíon de propósitos

Pastor o pastora: (Dirigiéndose a la pareja)
Delante de Dios y de esta congregación, ¿afirman ustedes su deseo de entrar en este pacto matrimonial y compartir todas las alegrías y tristezas de esta nueva relación y todo lo que el futuro les depare?

Pastor o pastora: (Dirigiéndose al novio)
___________________________ , ¿recibes a _____________________________ por tu esposa, para vivir con ella según la ordenanza de Dios? La amarás, honrarás y consolarás, en salud, en enfermedad, en prosperidad y en adversidad y renunciando a todas las otras te conservarás para ella solamente, mientras vivan?

Novio: Sí, lo haré con la ayuda de Dios.


Pastor o pastora: (Dirigiéndose a la novia)
_____________________________ , ¿recibes a _________________________ por tu esposa, para vivir con ella según la ordenanza de Dios. Lo amarás, honrarás y consolarás, en salud, en enfermedad, en prosperidad y en adversidad y renunciando a todos los otros te conservarás para él solamente, mientras vivan?

Novia: Sí, lo haré con la ayuda de Dios.

Oración

Dios nuestro escucha nuestras oraciones de apoyo a la unión de ____________________ y _____________________. Bendícenos en la medida en que ofrecemos nuestras oraciones de amor y sostén a este matrimonio. Bendíceles en el nuevo compromiso que se hacen el uno al otro. Permite que esta pareja siempre pueda testificar sobre el amor verdadero que hoy se profesan y del cual somos testigos. Que su amor continúe creciendo y que sea un reflejo real de Tu amor por nosotros. Por Cristo Jesús. Amén

Votos matrimoniales

Novio:
Yo _______________________ , me doy a tí ________________________ para ser tu esposo. Prometo amarte, honrarte y sostenerte en gozo y en tristeza, en salud y en enfermedad, en prosperidad y adversidad desde este día en adelante y hasta que la muerte nos separe.
Novia:
Yo ________________________ , me doy a tí ______________________ para ser tu esposa. Prometo amarte, honrarte y sostenerte en gozo y en tristeza, en salud y en enfermedad, en prosperidad y adversidad desde este día en adelante y hasta que la muerte nos separe.

Intercambio de anillos

Pastor o pastora:
¿Qué ofrecen como señal del pacto que acaban de hacer?

Pareja: (Entregan los anillos al pastor)

Pastor o pastora:
Un pequeño anillo de metal precioso era considerado por los antiguos como un emblema de eternidad ya que está hecho en tal forma que no tiene principio ni fin, mientras que el metal precioso del cual está hecho este anillo se dice que es de tal modo incorruptible que ni el tiempo ni el uso pueden dañarlo. Permitan que esta unión solemnizada en esta ocasión y sellada por este emblema, sea incorruptible en su pureza y tan duradera como el tiempo mismo.

Novio: (Colocará el anillo en la mano izquierda de la novia y repetirá después del ministro)
______________________________, te ofrezco este anillo como señal de mi amor y fidelidad.

Novia: (Colocará el anillo en la mano izquierda del novio y repetirá después del ministro)
______________________________, te ofrezco este anillo como señal de mi amor y fidelidad.

Anuncio del matrimonio

Pastor o pastora:
Aquellos a quien Dios ha unido no los separe otro ser humano.
____________________________ y ___________________________ ustedes son ahora esposa y esposo con la bendición de Cristo y la iglesia. Sean misericordiosos, bondadosos de corazón y humildes en pensamiento. Acepten la vida y sean pacientes y tolerantes el uno con el otro. Perdónense así como Dios les ha perdonado, y sobre todas las cosas, ámense verdaderamente. Permitan que la paz de Cristo permanezca en sus corazones, recuerden que como miembros de un solo cuerpo ustedes están llamados a vivir en armonía y nunca olviden ser agradecidos por lo que Dios ha hecho por ustedes.

Bendición del matrimonio

Pastor o pastora:
La gracia de Cristo permanezca con ustedes, el amor de Dios les guarde y el Espíritu Santo les sostenga de tal manera que puedan crecer en amor santo, encuentren la luz y sostén el uno en el otro siempre, y permanezcan fieles hasta que la muerte los separe.

Presentación del matrimonio

Pastor o pastora: (Dirigiéndose a la congregación)
He aquí la nueva familia _________________________________, que Dios les prospere y les de muchos años de felicidad.

(La pareja se vuelve de frente, se besan y miran hacia la congregación)

La paz

Pastor o pastora:
La paz de Dios sea con ustedes.
Pueblo: Y también contigo

 

Opcional si se celebra comunión

Comunión
(Se puede celebrar la comunión como un acto opcional)

Himno

BENDICIÓN