ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO


(La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando al candidato.)


 
SALUDO
Representante denominacional:


Gracia y paz de Dios, que es, que será y que habrá de venir y de Jesucristo el testigo fiel y soberano de todos los reyes de la tierra.  La ____________________ (nombre de la iglesia, Asociación o Conferencia de la Iglesia Unida de Cristo) les saluda en el nombre de  nuestro Señor Jesucristo, cabeza de la iglesia.
 
Congregación:


A Dios, que trabaja con poder entre nosotros, más abundantemente que lo que podamos pensar o pedir, sea la gloria a través de todas las generaciones y a Jesucristo nuestro Señor sea la honra en la iglesia.


 
PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

 

Representante de la iglesia local:
(dirigiéndose al representate de la Asociación o Conferencia)

 

La iglesia__________________________ después de haber considerado el llamado al ministerio de ___________________________________, solicita respetuosamente que el/ella sea ordenado/a al santo ministerio de la iglesia de Jesucristo de acuerdo a la tradición apostólica y de la iglesia universal, y la fe  y orden de la Iglesia Unida de Cristo.
 
Representante denominacional:
(dirigiéndose a la congregación)

 

La _____________________________ (Asociación o Conferencia) ha revisado la petición de la iglesia_____________________________.
Juntos hemos examinado la capacidad de __________________________ para ser ordenado/a al ministerio de la iglesia de Jesucristo y en nombre de la Iglesia Unida de Cristo autorizamos su ordenación al ministerio Cristiano.
 
Representante denominacional:
_______________________________, siervo/a de Dios, te invitamos a que pases adelante como signo de tu consentimiento para recibir la ordenación al ministerio Cristiano.
 
Representante denominacional:
La Iglesia Unida de Cristo reconoce a Jesucristo como su única cabeza, Hijo de Dios y Salvador nuestro.
También reconoce que todos y todas los que participan de esta confesión son hijos e hijas de Dios.
Busca la palabra de Dios en las Escrituras, y la presencia y poder del Espíritu Santo para prosperar el trabajo redentor en el mundo. Reclama como suya la fe de la iglesia histórica expresada en los credos de la Iglesia cristiana y reclamada por el entendimiento de los reformadores protestantes.
Afirma la responsabilidad de la iglesia en cada generación de hacer esta fe suya en la realidad de la adoración, la honestidad de pensamiento y expresión y en la pureza de corazón delante de Dios.
En consonancia con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y de acuerdo a las prácticas prevalecientes en los cristianos evangélicos reconoce dos sacramentos: el Bautismo y la Santa Comunión.
La Iglesia Unida de Cristo reconoce que Dios ha llamado a toda la iglesia y a cada miembro en particular a participar en la extensión del ministerio de Jesucristo testificando el evangelio en la iglesia y en la sociedad.  Busca encaminar el ministerio de sus miembros  a través del desarrollo de la fe, el fortalecimiento y uso de los dones y la capacitación de sus miembros en el servicio Cristiano.
 
Representante denominacional:
La ordenación es la ceremonia a través de la cual la Iglesia Unida de Cristo,  por medio de una Conferencia u Asociación, la iglesia local y en cooperación con el/la candidato/a reconoce y autoriza a dicha persona, a quien Dios ha llamado al ministerio ordenado, separándola  por medio de la oración y la imposición de manos.
 
A través de esta ceremonia se le confiere autorización para descargar todos los deberes y ejercitar las prerrogativas del ministerio ordenado en la Iglesia Unida de Cristo.

 
EXHORTACIÓN


Representante denominacional:

 
Escuchemos las palabras del profeta Isaías:
“Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí, envíame a mí.”
“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae buenas nuevas de gozo,del que anuncia la salvación, y dice a Sión: Tu Dios reina!”
“El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año favorable del Señor.”


 
EXAMEN DEL CANDIDATO O CANDIDATA


Representante denominacional:
____________________________, delante de Dios y de esta congregación te preguntamos, ¿Estás completamente persuadido/a de que Dios te ha llamado al ministerio ordenado en la iglesia de Jesucristo, y te sientes listo/a con la ayuda de Dios a entrar a este ministerio y servir con fidelidad en él?
 
Candidato, candidata:    Si, lo estoy.
 
Representante denominacional:
¿Aceptas que Dios nos habla a través de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, y aceptas la palabra de Dios como regla de la fe y práctica cristiana?
 
Candidato, candidata:    Lo acepto
 
Representante denominacional:
¿Prometes ser diligente en el estudio de la palabra, en tu desarrollo espiritual y en el cumplimiento de los deberes ministeriales?
 
Candidato, candidata:    Lo prometo, confiando en la gracia de Dios.
 
Representante denominacional:
¿Serás celoso/a en mantener la verdad del evangelio y la paz de la iglesia hablando siempre la verdad en amor?
 
Candidato, candidata:    Lo seré, confiando en la misericordia de Dios.
 
Representante denominacional:
¿Serás fiel en la predicación y la enseñanza del evangelio, en la administración de los sacramentos y en ejercicio del cuidado y liderato pastoral?
 
Candidato, candidata:    Lo prometo, confiando en la gracia de Dios.
 
Representante denominacional:
¿Buscarás amar a todas las personas por igual, ser imparcial en el desarrollo de tu ministerio y responder a las necesidades de cada persona en igualdad de condición?
 
Candidato, candidata:    Lo haré, confiando en la ayuda de Dios.
 
Representante denominacional:
¿Aceptas la fe y orden de la Iglesia Unida de Cristo, y como ministro o ministra ordenado(a) de  esta comunión buscarás alcanzar ecuménicamente a todas las personas en Cristo, y demostrar el amor Cristiano a las personas de otra fe religiosa y a aquellas que no tienen ninguna fe?
 
Candidato, candidata:    Lo acepto y lo haré, confiando en la ayuda de Dios.


ACLAMACIÓN


Representante denominacional:
Pueblo de Dios, ustedes han escuchado las promesas que_____________  
________________ha hecho.  ¿Cuál es su deseo?
 
Congregación:
Por la gracia de Dios, ordenémosle.
Ven, Santo Espíritu.
 


IMPOSICIÓN DE MANOS


(El candidato o la candidata se arrodillará frente al altar. El oficiante invitará a todos los pastores y pastoras ordenados a venir al frente e imponer las manos sobre el candidato o la candidata. Durante ese momento se puede cantar un himno relativo a la ordenación.)
 
Representante denominacional:
La imposición de manos es un acto simbólico por el cual la iglesia en todas las épocas reconoce el llamamiento de Dios en la vida de hombres y mujeres al ministerio y pide al Espíritu Santo que conceda los dones necesarios para ejercer dicho ministerio.
 
Oración
Eterno Dios, que en sabiduría gobiernas todas las cosas y que desde el principio has escogido gente fiel que te sirva en el ministerio, llamando a unos  apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, para capacitar todo tu pueblo para el trabajo del ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo. Bendice y santifica con tu Santo Espíritu a tu siervo/sierva _______________________________,
a quien en tu nombre y en obediencia a tu voluntad, a través de la oración y la imposición de manos hemos ordenado al ministerio de tu iglesia, comisionándole con la autoridad de predicar tu palabra, administrar los sacramentos y ejercer las responsabilidades de pastor/pastora y maestro/maestra.
 
Derrama en ____________________________________ el poder de tu Santo Espíritu confirmando lo que aquí hemos hecho.
Permite que en el/ella haya la misma mente que hubo en Cristo Jesús. Capacítale para que pueda nutrir la fe a la iglesia, llena su palabra de tu verdad y su vida de tu pureza.
Aumenta la fe de ______________________________ en tí, fortalécele en el día de la prueba, prospera sus palabras y su trabajo de tal manera que tu nombre sea glorificado y tu verdad exaltada, por Jesús Cristo el Soberano y Poderoso Salvador lo pedimos. Amén

 
DECLARACIÓN


Representante denominacional:
En nombre de Jesucristo, cabeza de la iglesia, y por la autoridad de ______________________ (Asociación o Conferencia) de la Iglesia Unida de Cristo, te declaro debidamente ordenado al ministerio Cristiano.
 
Representante denominacional:
(Le hace entrega de la Biblia)
 
Recibe esta Biblia, la cual has sido electo(a) a interpretar. Se diligente en el estudio de su mensaje, de tal manera que puedas hablar la verdad con autoridad y ser fiel ministro de la palabra y los sacramentos.
 
Representante denominacional:
(Se hace entrega del Certificado de Ordenación)
 
También se te confieren las órdenes ministeriales dentro de la Iglesia Unida de Cristo, en el nombre de toda la feligresía te damos la mano de amor Cristiano.