VISITACION A LOS ENFERMOS

Preparado por ©Revdo. Dr. José Abraham De Jesús-Rivera

 

OBJETIVOS:

Los objetivos de este taller son:

Entender las teodiceas que se utilizan para describir el sufrimiento y cómo entenderlo

Entender aquellas cosas que debemos saber cuando ayudamos a personas que están sufriendo o enfermas

Aprender a cómo ayudar a aquellas personas que están luchando con la enfermedad

Explorar y entender nuestra responsabilidad pastoral con aquellas personas enfermas

Sugerir una lista de pasajes bíblicos que se pueden utilizar cuando visitamos a personas enfermas

 

TEODICEAS COMUNES PARA ENTENDER EL SUFRIMIENTO

A. Teodiceas = formas que usamos para darle sentido a las paradojas del bien y el mal.

Libre albedrío - El sufrimiento es algo que nosotros mismos o mismas provocamos por nuestro "libre albedrío". Esta es la libertad de escoger entre el bien y el mal. Como humanos no somos seres pasivos en lo que nos ocurre, sino que sufrimos las consecuencias de nuestras decisiones.

Castigo - El sufrimiento sirve para castigarnos y enseñarnos a ser perfectos o perfectas. El castigo es una forma de llevarnos a la meta final que es la salvación sin violar nuestra libertad.

Pedagógico - El sufrimiento es un elemento pedagógico para enseñarnos. Este argumento presenta muchas preguntas éticas.

Auto limitación de Dios - Los teólogos judios utilizaron este argumento para poder justificar lo que pasó en el holocausto durante los años cuarenta en Europa. Sin embargo, este argumento también presenta muchos problemas, especialmente la pregunta si Dios se auto-limita para permitir que el mal exista, entonces no es un Dios que merece nuestra adoración.

 

B. ¿Cómo entendemos el sufrimiento en el contexto Cristiano y cuál es la diferencia entre sufrimiento y dolor?

◊  El sufrimiento surge cuando "la integridad y la existencia continuada de un ser humano es amenazada" por fuerzas externas o internas.

◊  El dolor es una condición física que crea malestar en nuestro cuerpo en grados diferentes. El dolor es solamente un síntoma, una sirena o campana que suena para decirnos que nuestro cuerpo está en peligro o está siendo atacado por algo.

◊  La medicina moderna pone su atención en la eliminación del dolor, pero no toca el sufrimiento humano.

◊  Un elemento crítico del sufrimiento es que no le hace sendido al que lo está pasando.

◊  El sufrimiento es parte integral de nuestra humanidad. Somos personas limitadas. Nuestros cuerpos son finitos, como tal están propensos a enfermarse, a experimentar el sufrimiento, y a sufrir limitaciones cuando lucha con el ambiente externo.

◊  El sufrimiento es más que la enfermedad. El sufrimiento puede ser creado por condiciones socio-económicas, puede ser creado por la opresión, la explotación, y el desaforo social. Cuando la gente experimenta la falta de poder para trabajar con sus propias circunstancias, se produce estrés y sufrimiento, el cual se refleja en condiciones de pobreza, educacionales, de salud y de bienestar en las comunidades afectadas.

 

COSAS QUE TENEMOS QUE ENTENDER AL TRABAJAR CON LA ENFERMEDAD:

La enfermedad produce una crisis en la persona enferma y en su familia inmediata.

La enfermedad desestabiliza a la persona y a su familia.

La enfermedad puede ser una carga económica para la familia.

La enfermedad puede crear coraje en la persona y en su familia si la iglesia no los/las atiende propiamente.

 

MINISTERIO Y CUIDADO PASTORAL CON LAS PERSONAS ENFERMAS

Como pastores y pastoras en iglesias, una de nuestras grandes responsabilidades es el cuidado pastoral de los enfermos de nuestra iglesia y de la comunidad donde servimos. Este cuidado se da en varias formas de ministerio que detallamos a continuación

Presencia - esté presente con la persona enferma y con su familia a través de su enfermedad

Escuchar - el dolor por el cual la persona está pasando y darle el apoyo moral y espiritual que necesita

Oración - ore con mucha fe y con autoridad, Dios está de su parte

Calor humano - ame a la persona y entienda su sufrimiento y las presiones por las cuales pueda estar pasando

Apoyo práctico - pregunte a la persona si hay algo que usted o la iglesia puedan hacer por ellos. Pregunte si quieren que la iglesia ore por ellos y busque formas prácticas para apoyar a la persona y a su familia durante la crisis

 

FORMAS EN LAS QUE EL CUERPO SANA

Cuando el cuerpo se enferma hay varias formas en las cuales puede recobrar la salud. En nuestro mundo existe una variedad imnumerable de enfermedades a las que nuestros cuerpos son suceptibles. Reconocemos que hay varias formas en las cuales el cuerpo puede encontrar sanidad. Estas son:

1. El cuerpo se sana así mismo a través de la abilidad recuperativa que Dios le dió. Algunas formas son la restauración que producen las células blancas al atacar las infecciones del cuerpo, o el crecimiento de los huesos y las células dañadas y a través de muchos otros procesos que los doctores continúan descubriendo cada día.

2.  La persona puede ser sanada cuando se pone en las manos de un médico para recibir tratamiento. Dios usa los doctores y doctoras en medicina para sanar la enfermedad. Por ejemplo, una persona con neumonía puede acudir a un médico para que diagnostique su enfermedad y prescriba los antibióticos necesarios para la sanación. Usualmente si la persona sigue las instrucciones del médico puede sanar rápidamente. Una persona puede tener problemas con su corazón. El o ella pueden acudir a un médico para que determine si la persona tiene bloqueadas las arterias de su corazón. El médico puede determinar si una intervención quirúrgica puede reparar las arterias, de no ser asi la persona podría morir. En la mayor parte de los casos la persona que es intervenida puede recuperar y regresar a su vida normal. Toda esta sabiduría es dada por Dios para que nosotros y nosotras la usemos.

3. Dios puede sanar el cuerpo a través de un milagro--la divina sanidad de Dios. Una persona que ha caido enferma puede tornarse a Dios en busca de un milagro. Dependemos de la voluntad de Dios y de nuestra fe para que se realice el milagro de Dios. Algunas personas son sanadas por su propia oración. Otras veces la persona es sanada por la oración de otras personas, especialmente la iglesia. Algunas personas se les ha sido dada el regalo de la sanidad. En 1ra. de Corintios 12:4-11, se nos habla de que hay una variedad de dones que Dios le ha dado a aquellos o aquellas que creen en Cristo y que le son fieles. Estos o éstas reciben esos dones, entre ellos, el de la sanidad.

 

Pasajes que nos hablan de sanidad en la Biblia

1 Reyes 17:8-24

2 Reyes 5:1-14

Mateo 9:1-8

Mateo 9:18-26

Mateo 9:27-37

Marcos 7:31-37

Marcos 8:22-25

Lucas 7:11-16

Lucas 13:11-13

Lucas 14:1-6

Lucas 17:11-19

Juan 4:46-53

Juan 5:1-9

Juan 9:1-41

Juan 11:1-45

Marcos 1:23-27 & Lucas 4:33-36

Mateo 8:5-13 & Lucas 7:1-10

Mateo 12:22-26 & Lucas 11:14-18

Mateo 15:21-31 & Marcos 7:24-30

Mateo 8:2-4, Marcos 1:40-45, Lucas 5:12-17

Mateo 8:14-17, Marcos 1:29-33, Lucas 4:38-41

Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-20, Lucas 8:27-39

Hechos 3:1-10

Hechos 8:4-8

Hechos 14:8-10

Hechos 16:16-18

Hechos 20:7-12

 

 

TEXTOS BIBLICOS UTILES:


COMO CONFRONTAR LA ENFERMEDAD:
Salmo 23
Marcos 1:29-34
Marcos 6: 53-56
Santiago 5:14-16

 

COMO SUPERAR LA ADICCION:
Salmo 40:1-5, 11-17
Salmo 116:1-7
Proverbios 23:29-35
2 Corintios 5:16-21
Efesios 4:22-24

 

DONDE ENCONTRAR FUERZAS:
Salmo 46
Salmo 138
Isaías 40:27-31
Isaías 51:12-16
Efesios 6:10-20
2 Tesalonicenses 2:16-17