REV. DR. JOSE ABRAHAM DE JESUS-RIVERA
DATOS BIOGRAFICOS


El Reverendo Doctor José Abraham De Jesús-Rivera nació en la ciudad de Juana Díaz, PR. Estudió en las escuelas públicas Manuel Fernández Juncos y Felipe Colón Díaz donde terminó su cuarto año de escuela superior. De ahí salió para hacer su bachillerato en filosofía, educación y música en al Universidad de Puerto Rico. Luego continuó sus estudios hacia una Maestría en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Desde muy temprana edad asistió a la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en Juana Díaz. A la edad de trece años comenzó a predicar el evangelio, sirviendo a su iglesia en la Comunidad Cristina. Durante esos años servia como líder de la juventud de la IEUPR en el área sur, llegando a ser su presidente a los 16 años. Su interés por la religión le llevó a decidirse por el ministerio cristiano, a pesar de que sentía gran afición por las ciencias.

Durante sus años de niñez aprendió música con su tío, el Profesor y Compositor Leonardo Santiago. Ha utilizado dichos conocimientos en varias áreas de su ministerio, incluyendo la publicación del primer himnario hispano de la Iglesia Unida de Cristo en el 1999.

Durante su ministerio sirvió por diesi-siete años como pastor en iglesias locales en Hato Rey, Las Croabas de Fajardo, Caparra Terrace en Río Piedras y Cuatro Calles en Ponce.

En el año 1967 se casó con la Srta. Aris Neida Agosto y han procreado tres hijos, José Abraham Jr., Yanira y Noraida. Además tienen cinco nietos; Sebastían, Riley Aris, Analía, Sophia y Joely.

En su afán por la educación sirvió como Director de Educación Cristiana de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, creando el Departamento de Educación Cristiana que dirigió entre los años 1972-1975.

Durante su pastorado en Cuatro Calles, Ponce, sirvió en la emisora cristiana WCGB como locutor y luego como ingeniero de la emisora hasta que salió a completar sus estudios doctorales.

En el 1979 se movió a la ciudad de Boston, para obtener su Doctorado en Ministerio con especialización en Educación Cristiana. Esto le llevó a estudiar en las mejores universidades de la nación, Andover Newton Theological School, Harvard Graduate School of Education, Boston College and Boston University.

A su regreso a Puerto Rico, a fines del 1981, trabajó como Director de Educación Cristiana, Programas y Ministerios de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico. También enseñaba educación cristiana en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Durante esos años comenzó una escuela teológica para líderes laicos que todavía continúa en existencia, graduando personas para servir en diferentes capacidades en iglesia locales.

En el 1985 recibió un llamado para ser Ministro Asociado de la Conferencia de Illinois y Director de Ministerios Hispanos de la Iglesia Unida de Cristo. Parte de su responsabilidad era supervisar 67 iglesias en la ciudad de Chicago. Estas incluían iglesias predominantemente blancas, Áfrico Americanas, Hispanas, Asiáticas, Armenias, Japonesas y Filipinas. Además durante cuatro años mantuvo un programa de radio sobre servicios sociales de las iglesias a la comunidad hispana Chicago.

En el 1991 fue llamado a ocupar una posición a nivel nacional para la Iglesia Unida de Cristo como Ministro de Educación para las Iglesias Locales. La Iglesia Unida de Cristo tiene 1.2 millones de miembros y 5,287 iglesias. Su responsabilidad le llevaba a viajar por la nación constantemente y a conducir talleres educativos en una variedad de contextos. Fue durante esos años que comenzó a relacionarse con las comunidades indígenas norteamericanas y durante su primera sabática enseño Consejería Pastoral, Educación Cristiana y Ministerio Juvenil en un Seminario Nativo Americano (Cook College and Theological School) en la ciudad de Tempe, Arizona.

En el año 1999 recibió otro llamado para servir como Ministro y Líder del Equipo de Adoración y Educación de la Iglesia Unida de Cristo. Bajo su dirección un equipo de catorce personas producían todo los materiales educativos, juveniles, de adoración, y de ministerio educativo con las cuarenta y siete universidades y los siete seminarios de la Iglesia Unida de Cristo. Además era miembro del Concilio de Educación Superior de la Iglesia Unida de Cristo que incluye todas estas universidades y seminarios y otros ocho seminarios relacionados a la IUC. Estos incluyen Harvard Divinity School, Yale Divinity School, Princeton Divinity School, Union Theological Seminary y Vanderbild University Divinity School, Howard Divinity School y el Seminario Evangélico de Puerto Rico entre otros. Por casi dos décadas representó la Iglesia Unida de Cristo en la Junta de Directores del Seminario Evangélico de Puerto Rico.

En el año 2002 tomó una segunda sabática y trabajó con Indios Nativo Americanos en las Reservaciones de Cheyenne River Indian Reservation y Standing Rock Indian Reservation, en Dakota del Sur. Allí estuvo tres meses enseñando y diseñando el currículo para una Escuela Teológica para Indios Nativos en Eagle Butte, Dakota del Sur.

Desde sus comienzos en el ministerio en el 1963 José Abraham ha servido a todos los niveles de su denominación y actualmente consta con cincuenta y tres años de experiencia en el ministerio.

Sobre todas las cosas José Abraham ha trabajado intensamente con grupos de base en nuestras comunidades hispanas en Chicago y varios otros estados de la nación, incluyendo el Concilio de Ministerios Hispanos de la Iglesia Unida de Cristo, y el movimiento de los trabajadores inmigrantes.

José Abraham se retiró de su trabajo activo en Septiembre de 2009. Actualmente cultiva sus pasatiempos en el trabajo de artesanía, música, fabricando y tocando la flauta India Nativa Americana, las computadoras, y practicando los deportes de la pesca y la caza.

Luego de su retiro se mudó al estado de Carolina del Norte y se hizo miembro de una pequeña iglesia de campo de la Iglesia Unida de Cristo, Bethany UCC. En el año 2014 fue electo como miembro del Concilio de la Iglesia Local y de los Comités de Educación Cristiana y de Adoración de dicha iglesia. Contribuye en el ministerio de la producción audio visual de la iglesia preparando en forma alternada, con otras dos personas, todo el contenido visual del culto de adoración semanal. De vez en cuando contribuye con la música especial de la iglesia tocando la flauta nativa ó el saxofón soprano.

El texto bíblico que le ha acompañado durante su ministerio es Josue 1:9

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."